domingo, 25 de octubre de 2009

radio galena

Radio a galena

Una radio a galena es un receptor de radio que emplea un cristal semiconductor de sulfuro de plomo, también llamado galena para captar las señales de radio de AM, FM u Onda Corta.

Este receptor de radio, cuyo esquema se muestra en la Figura 1, es el más simple que podemos construir.

El diodo detector (D-1) estaba constituido por una pequeña piedra de galena sobre la que hacía contacto un fino hilo metálico al que se denominaba barba de gato o "bigote de gato" (catwhisker). Este componente es el antecesor inmediato de los diodos degermanio o silicio utilizados actualmente.

Figura 1.- Receptor de galena

El funcionamiento de este receptor, solamente apto para la recepción de AM, es bastante simple. Las ondas electromagnéticas que alcanzan la antena generan en ésta, mediante el fenómeno de lainducción electromagnética, una fuerza electromotríz que hace recorrer una corriente por el devanado primario del transformador T-1 y que se induce en el secundario, el cual tiene un condensadorvariable (CV) en paralelo.

A causa del fenómeno de resonancia se produce un máximo de tensión para la frecuencia de resonancia del circuito paralelo formado por el devanado secundario y el condensador variable.

Precisamente por el hecho de ser variable el condensador CV podemos variar la frecuencia de resonancia del conjunto, haciéndola coincidir con las de las distintas emisoras que en cada momento queramos recibir.

El resto es sencillo, al estar las señales moduladas en amplitud el nivel de la onda portadora de alta frecuencia variará en función de la señal moduladora de baja frecuencia (voz, música, etc) que se transmite, con lo que a la salida del diodo D-1 obtendremos una tensión que variará de la misma forma que la moduladora y por tanto reproducción de la baja frecuencia original, con lo que podremos oírla en los auriculares.

La radio a galena recibe toda la energía necesaria para la demodulación de las propias ondas de radio, por lo cual no requiere de una fuente adicional de alimentación. Esto lleva, sin embargo, a una baja intensidad de la señal auditiva, ya que carece de amplificación.

Construcción [editar]

Una manera fácil de construir una radio de este tipo es con el siguiente material:

  • D-1 [Diodo] de señal como cualquiera de estos tipos: 1N43, 1N60, 1N60BB, 1N34A, OA81 que son de germanio y pueden rectificar (desmodular) señales pequeñas (como 150 mili Voltios) pero no el 1N4148 que es de silicio.
  • T-1 Una bobina de núcleo de ferrita, que puede obtenerse de un receptor de radio desechado.
  • CV Condensador variable de radiofrecuencia, que puede obtenerse de un receptor de radio desechado. Lo ideal es que sea de 365 pF.
  • Audífonos de 2kΩ a 4kΩ de impedancia. Estas impedancias son mejores en los detectores que funcionen con piedra galena, pirita, magnetita o cualquiera de estos minerales. En caso de los que se sirven de detectores armados a partir de diodos de germanio se pueden utilizar impedancias mayores obteniendo un excelente nivel de sonido.

Cable recubierto, que actúa como antena de radio (se recomienda de más de 30 metros).

Procedimiento [editar]

Armar todos los componentes según el diagrama, el primario de la bobina de ferrita va de la antena a tierra. Un extremo de la bobina primaria va a la antena (funcionaría a la perfección con una antena de unos 30 metros de cable, pero con un largo cable que puede rodear una habitación funcionará bastante bien) y el otro extremo a tierra. En la bobina del secundario, ponemos en paralelo a tierra la conexión al capacitor variable, y de ahí el diodo de germanio rectificador (su caída de voltaje es 0,3 v) que va en serie con los auriculares.

En caso de utilizar antena aérea, nunca se debe operar en días de tormenta, y si las condiciones del lugar presentan días de mucho viento se sugiere un circuito adicional e descarga de estática para la antena ya que esta puede cargarse por el roce del viento de energía electroestática y generar choques eléctricos al operador de radio.

En general no se tendrá una excelente recepción, tampoco una buena selectividad ni mucho menos un buen sonido, pero agregando algunos componentes extras como altavoces de PC es posible construir una radio mejor. La mejor época de recepción o de propagación de ondas de radio es en otoño/invierno.

Se pueden usar trucos, como un amplificador de guitarra para amplificar el sonido todo lo que queramos o a unos auriculares, la tarjeta de sonido de un ordenador si lo tenemos.

Cristales de galena natural (izquierda) y artificial (derecha) empleados en radios primitivas

Observaciones [editar]

  • La bobina de ferrita puede ser sustituida por una bobina de cobre y núcleo dieléctrico como sigue: sobre un tubo de PVC de 25mm de diámetro enrollar una bobina primaria de unas 32 vueltas, y a continuación, pegada a esta pero independiente, otra de 150 vueltas de alambre de cobre esmaltado de unos 0.2mm (o incluso más para evitar perdidas).
  • La tierra que usaremos, si no tenemos accesible la de un enchufe -cuidado con esto si no sabemos electricidad-, puede ser cualquier tubería de agua -evitar las de gas-. También puede clavarse en el suelo una varilla metálica a manera de estaca para aterrizar el circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada